¿QUÉ ES UN POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO?
Potencial evocado auditivo es una prueba que se realiza aplicando estímulos sonoros (clic) en ambos oídos. La respuesta se registra mediante el uso de electrodos adosados al cuero cabelludo.
Las diferentes ondas registradas dan cuenta de la funcionalidad e indemnidad de la vía auditiva desde la cóclea (receptor situado en el oído interno) hasta el área de recepción final ubicada en la corteza cerebral temporal.
Es una prueba indolora. Durante el procedimiento, Ud. debe permanecer echado, quieto y relajado. Si es un niño el que se someterá al examen y no duerme espontáneamente o permanece inquieto e irritable, se podría recurrir al uso de un sedante muy suave con el objetivo de obtener un resultado más confiable.
¿CUÁNDO DEBO REALIZARME ESTA PRUEBA?
Si padece de cierta sordera, zumbido de oído, mareo o vértigo, Ud. debe realizarse un potencial evocado auditivo con la finalidad de descartar alguna lesión que comprometa su oído.
La causa más común de sordera es la presbiacusia, que es un deterioro del sistema auditivo por la edad. El no oír priva a tu cerebro de un importante canal de estímulo, por ejemplo, no poder escuchar tu música preferida, y según los últimos estudios clínicos, este motivo sería un ave de mal agüero que nos manda la demencia.
En niños, un retardo en la adquisición o una alteración en la emisión del lenguaje nos debe llevar a sospechar de sordera. La demora en su reconocimiento puede llevar a un mal desarrollo en esta singular capacidad humana.
«Emplearé toda mi experiencia y conocimiento para diagnosticar y tratar tu dolencia. Te ayudaré a vivir sin dolor. Tu cerebro es todo lo que tu eres. No esperes más. Busca atención neurológica. ¡Cuida tu cerebro! ¡Vive mejor!»
Agenda una primera consulta y obtén una re-evaluación gratis
Marcelo Fausto Espinoza Retuerto – Doctoralia.pe